- Área: 13193 m²
- Año: 2009
-
Fotografías:Xavier Massagué
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El conjunto de vivienda pública, promovido por PROMUSA en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), responde a un proyecto unitario desarrollado en dos fases: 56 viviendas destinadas a la venta y 50 viviendas destinadas a alquiler. Las plantas sótano se destinan a aparcamiento.
La distribución parcelaria de la manzana y los requerimientos de segregación de las dos fases no facilitaban una ordenación unitaria. La cohesión geométrica del complejo lo otorga el jardín central comunitario aunque solamente reservado a las viviendas de venta.
Las viviendas de venta se distribuyen en dos bloques alineados a sendos viales perpendiculares, y retranqueados respecto de la calle para cumplimentar los requerimientos normativos. Así las viviendas de planta baja disfrutan de jardín privado.
El diferencial de cota entre los dos bloques perpendiculares de venta, a causa de la pendiente de las calles, se ha explotado añadiendo un cambio de nivel en la última planta, para aumentar el efecto de escalonamiento de la volumetría y la articulación entre los bloques.
El bloque destinado a vivienda en alquiler, concebido como una unidad comunitaria, se resuelve en un solo edificio en forma de U con un patio de acceso desde la calle. Las viviendas de planta baja disponen de jardín posterior.
Los tres edificios que forman el conjunto mantienen el mismo sistema constructivo y el mismo tratamiento de fachada. La composición de fachada se basa en el perfilado en color negro de la estructura, definida por la cuadrícula de forjados y pilares. Los paramentos entre la trama están estucados en color blanco, reservando el color para determinados planos.
Las fachadas de los espacios interiores se caracterizan por generosos balcones en nicho, puntuados por los elementos de protección de tendederos con vidrio laminado de color.
Todas las viviendas tienen un programa de 3 dormitorios. Cada núcleo distribuye a tres viviendas por planta, de tal forma que todas ellas dan frente a dos fachadas para garantizar un buen asoleo.
La estructura es de hormigón armado. El revestimiento de fachada es tricapa con morteros especiales. La carpintería exterior de aluminio es sistema block de Technal. Las mamparas de vidrio de color están formadas por luna lisa, 4 láminas de butyral y vidrio prensado Listral, de CRICURSA. Todas las divisiones interiores se han ejecutado con sistema en seco de cartón-yeso. El complejo está dotado de sistema de recuperación de aguas pluviales destinadas al riego y de aguas grises para el suministro de los inodoros, además de la energía solar-térmica.